Como saber si tu equipo está intoxicado por cortisol

4 Acciones que puedes realizar para disminuir el estrés en la empresa.

El Cortisol es una de las principales hormonas relacionadas con el estrés, cuando una persona está estresada se estimula en el cerebro, a través del hipotálamo, la liberación de cortisol en las glándulas suprarrenales (justo arriba del riñón). Aunque esto pudiera parecer normal y necesario el problema empieza cuando la liberación de cortisol se da en  niveles altos y prolongados; esto empieza a dañar el cerebro, el cuerpo, el estado de ánimo, la memoria, la concentración y, lo que impacta más en la empresa, daña la habilidad de tomar buenas decisiones y de relacionarse con los demás.

La Intoxicación colectiva empieza con una sola persona, al tomar malas decisiones o relacionarse inapropiadamente con los demás empieza a generar un efecto en red que llega a contagiar o intoxicar a toda una organización. “Yo estoy mal . . .tú estás mal” es un efecto difícil de parar que afecta la calidad del clima laboral impactando directamente en la satisfacción de los trabajadores y por supuesto en la productividad. 

El problema es aún mayor cuando los líderes en la organización son quienes, en forma crónica, mantienen niveles elevados de cortisol, lo cual es muy fácil de identificar pues se ve en ellos una actitud permanente de aceleración, de estar “ocupados” todo el tiempo y con mil cosas en la cabeza, se aprecia en ellos en forma constante que su trato hacia los demás no es afable ni cordial y están meramente enfocados en los resultados;  es cuando observamos y decimos que “nuestro líder está estresado”.

En esta intoxicación también tiene mucho que ver las prácticas, costumbres, hábitos, creencias, valores y visiones que la empresa tiene, en otras palabras, la Cultura Organizacional.

¿Qué se puede hacer?

El Maestro Alfonso López Hidalgo, ex Catedrático de la Universidad de Texas,  egresado de la Maestría de Comportamiento Organizacional en  BYU en Provo Utah y co fundador de IntegrAventura propone lo que él ha llamado “Mecánica Mental” que es la habilidad que puede desarrollar una persona de mantener su mente clara, en paz y bajo control, sin presiones, aceleraciones o turbiedad ante casi cualquier situación. 

No se trata de ayudar a las personas a disminuir el estrés, el objetivo es aprender a vivir en niveles normales de cortisol, evitar vivir adrenalizado, donde el estrés debería ser una palabra que no aplique más en la vida cotidiana de quien maneja adecuadamente  su “Mecánica Mental». 

El programa de Mecánica Mental consta principalmente de un conjunto de hábitos de interpretación, de implantación de imágenes placenteras y apacibles en la mente, de técnicas de emergencia ante indicios de liberación de cortisol, de apropiación de valores y de creencias sobre la naturaleza del ser humano.

Aquí 4 Consejos para disminuir la Intoxicación por Cortisol (Estrés)

  1. Comunicación efectiva. Asegúrate que exista una frecuente,  fluida y eficiente comunicación formal en cada área y entre las áreas. En cualquier reunión de trabajo deberá quedar una visión clara en cada participante de lo que se espera de cada uno, es necesario que todos se aseguren que los compromisos que cada quien se lleva es realmente lo que se espera y que se tenga una visión sistémica o global de en qué forma contribuye lo que cada quien hará para el logro de objetivos superiores. Recuerda que la falta de claridad genera estrés.
  2. Estilo de Liderazgo. Asegúrate que el estilo de liderazgo sea humano sin perder enfoque en resultados. Un liderazgo más participativo, situacional que reconozca que detrás de cada trabajador existe un ser humano con necesidades, intereses, gustos. Estos estilos de liderazgo generalmente dan más autonomía a los colaboradores mejorando así su nivel de satisfacción. Ten presente que el tipo de interacción entre líderes y colaboradores influye en forma definitiva en el ánimo y bienestar emocional de cada trabajador. Los líderes pueden recibir un entrenamiento específico en Mecánica Mental.
  3. Clima Laboral.  Entre algunos recursos que puedes usar para mejorar el clima laboral y disminuir la Intoxicación por Cortisol son:
    1. Monitorea el clima laboral continuamente. Hay empresas que te ayudan a monitorear en forma frecuente el sentir de los colaboradores a través de encuestas en línea, por ejemplo QuestionPro, o bien realiza continuamente tus propios climas laborales, tratando de que estas sean variados y dinámicos para no generar resistencia futura. Informa resultados y siempre que tus colaboradores sepan que actúas ante las necesidades sentidas del equipo.
    2. Realiza un Team Building. Actividad que generalmente se realiza fuera de la empresa y que a través de un proceso lúdico  estructurado identifica las necesidades del equipo, fortalece la empatía, hace de tu equipo una fortalecida comunidad de aprendizaje y genera experiencias que ayudan a reforzar el trabajo en equipo.
    3. Programa de Reconocimiento de Logros Colectivos. Establece un programa de reconocimiento de logros colectivos, es decir, logros que tiene la empresa, cada área, los equipos, logros en donde se requirió el trabajo colectivo para obtenerlo. Muchas empresas se enfocan en reconocer los logros individuales y, desde mi punto de vista, esto genera estrés pues muchos tal vez jamás tengan un reconocimiento personal y su continuo esfuerzo por lograrlo  puede mantenerlos en un estado permanente de estrés. 
  4. Provee entrenamiento en Gestión del Tiempo. Otra razón por la que la gente se estresa es porque no tiene bien gestionado su tiempo y trata de mantener en su mente todas las actividades que tiene pendientes, haciendo que su mente esté turbia, acelerada e incluso bloqueada. Una cosa a la vez es nuestro potencial Solamente podemos hacer una cosa a la vez que requiera nuestra atención consciente, si en ese tiempo ponemos otra preocupación o idea en la cabeza sin duda nos bloquearemos.

Dejar comentario:

Email
Phone
Messenger
WhatsApp
Messenger
Phone
Email
WhatsApp